Revista
Oleo Digital.- El municipio malagueño de Ronda ha acogido entre ayer y hoy un Seminario estatal del Área de Agricultura Ecológica de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). En él se han reunido productores de las distintas zonas del país donde han analizado el presente y el futuro de agroecología como instrumento hacia la soberanía alimentaria y el desarrollo del medio rural.
“Está contrastado el importante papel de las producciones ecológicas en el desarrollo de las regiones con limitaciones naturales importantes y acusado despoblamiento. La experiencia nos dice que la actividad económica ligada a la producción, comercialización y transformación de productos ecológicos genera empleo y fija población en regiones desfavorecidas y de montaña”, apuntaba José Manuel Benítez, responsable del Área de Agricultura Ecológica de COAG.
La jornada de ayer estuvo dividida en cuatro grandes áreas temáticas: alimentación, una tarea compartida, estrategias de cooperación, economía solidaria y finanzas éticas y herramientas para la autonomía de las fincas y granjas. En el día de hoy se abordará de forma monográfica el serio problema que suponen los cultivos de transgénicos para el correcto desarrollo de la agroecología en nuestro país.
La agricultura ecológica constituye un sector agrario en constante crecimiento en nuestro país, donde lleva más de veinte años de implantación. Entre 2009 y 2011 la producción ecológica española aumentó considerablemente, tanto en superficie como en productores y demás operadores, consolidándose la posición de liderazgo que venía manteniendo en el contexto de la UE. En 2011 la superficie ecológica inscrita alcanzó las 1,8 millones de hectáreas y el número de operadores se situó en 36.364, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.