Revista
Oleo Digital.- Los accionistas de Deoleo han aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2012 y la compra de la marca Hojiblanca, incluyendo la planta de envasado de Antequera, en la celebración de su Junta General Ordinaria, celebrada ayer lunes, 27 de mayo. Para ello, han aprobado una ampliación de capital no dineraria de 54,5 millones de euros, mediante la emisión de nuevas acciones a su valor nominal de 0,50 euros.
Asimismo, el Consejo de Administración, reunido después de la Junta, aprobaba la ejecución de la misma, una vez Hojiblanca ha manifestado formalmente su voluntad de suscribir y desembolsar la misma, mediante la aportación de la rama de actividad.
El negocio de Hojiblanca aportará, desde que se lleve a efecto la incorporación, una facturación adicional de unos 46 millones de euros y un EBITDA de 3,2 millones de euros. La asociación de Deoleo, primer envasador mundial de aceite de oliva, y de Hojiblanca, primer productor de aceites vírgenes, constituye una operación que tiene como objetivo afianzar el liderazgo oleícola español en el mundo con un proyecto sólido y de largo plazo.
El consejero delegado de Deoleo ha destacado en su discurso que “con la integración de estos activos afianzamos nuestro liderazgo en el mundo; reforzamos nuestra cartera de marcas líderes; mejoramos nuestros costes indirectos, producción y logística; incorporamos un negocio líder y rentable sin incrementar el endeudamiento, y mejoramos los fondos propios y los ratios financieros”.
Asimismo, en esta Junta General, los accionistas de Deoleo aprobaron las Cuentas Anuales del ejercicio 2012, en el que se registró un incremento de su EBITDA del 21,2%, situándose en 88,3 millones de euros. El margen de EBITDA sobre ventas creció un 39,4% con respecto a 2011, situándose en el 10,6%, gracias a su estrategia de desarrollo de sus marcas, los ahorros de costes y las medidas de eficiencia ejecutadas.
Además, siguiendo con la evolución de años anteriores, la Deuda Financiera Neta a diciembre de 2012 disminuye en 38 millones de euros con respecto a 2011, 6 millones por debajo de la cifra estimada en el Plan Financiero entregado a los bancos en la refinanciación de 2010. En este sentido el consejero delegado señaló que se trata de “un objetivo cumplido del que nos sentimos muy orgullosos y del que pocas empresas pueden alardear en la coyuntura actual”.