Revista
Oleo Digital.- Un total de 37 empresas andaluzas del sector agroalimentario participaron recientemente en la jornada técnica “Claves para el acceso al mercado agroalimentario norteamericano” organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en la sede de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
La jornada se ha dirigido a través de videoconferencia con una orientación eminentemente práctica, donde se han repasado los requisitos preparatorios y la documentación necesaria para exportar alimentos a los Estados Unidos, como la nueva FSMA (Food Safety Modernization Act) y la forma en la que afecta a las empresas agroalimentarias exportadoras.
También se ha informado sobre aspectos prácticos para el Registro y homologación en la FDA (Food and Drug Administration) y se han ofrecido varios ejemplos de empresas de éxito en el sector.
El objetivo de esta acción ha sido que las empresas agroalimentarias interesadas en acceder al mercado estadounidense que desconozcan estos requisitos o estén teniendo dificultades en cumplimentar la documentación necesaria, con la ayuda de Extenda, promocionen sus productos adaptando canal y mensaje.
Extenda dio algunas claves actuales del mercado agroalimentario en EE.UU, donde hay y un proceso de concentración y el dominio de grandes multinacionales y distribuidores. Además, en este país se ha reforzado la importancia de la alimentación sana, incluso condicionada con leyes y normativas, y por ello siguen creciendo las ventas y el consumo alimentos beneficiosos para la salud como las almendras, aceite de oliva, nueces y productos naturales y ecológicos. En cuanto al mercado existen tres blancos con posibilidades para las marcas andaluzas, el gourmet, los consumidores ecológicos y los hispanos.