Revista
Oleo Digital.- El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se ha mostrado este jueves en Bruselas "indignado" por la decisión de retirar su propuesta de acabar con las aceiteras tradicionales sin precinto ni etiquetado en bares y restaurantes porque considera que este paso atrás se produjo tras presiones de Reino Unido y porque cree que daña las posibilidades de empleo y riqueza en Andalucía.
Según sus palabras, "la Comisión Europea tenía una mayoría para adoptarla, pero de una conversación entre el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, surgió una instrucción al comisario para que retirara esta propuesta. Me parece intolerable".
El consejero andaluz ha recordado que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, anunció hace unas semanas que retiraba su anunciado plan para obligar a que el aceite de oliva servido a los clientes de bares y restaurantes se presentara en recibientes no rellenables y etiquetados. Sin embargo, Ciolos contaba la mayoría suficiente para imponer esta medida y confirmó que iba a hacerlo tras recibir el visto bueno también de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La idea contaba con el respaldo de todos los países productores de aceite de oliva, pero no de países consumidores como Reino Unido y Países Bajos, cuyos mandatarios reprocharon en público que la Unión Europea legislara sobre esta cuestión.
Planas ha recordado que Andalucía produce "más del 50% del aceite de oliva" de la Unión Europea y ha apuntado que el cambio que se ha frenado era "muy importante para la puesta en valor" del producto, porque habría incrementado de manera significativa la "valorización del producto embotellado".
Además, ha añadido que existe un mercado de granel "de alto valor" que en la actualidad asume el distribuidor y no el productor, un aceite a granel que se exporta fundamentalmente a los países centroeuropeos que se han colocado en contra del plan de apoyo al sector.
De este modo, desde la Junta de Andalucía van a hacer "todo lo posible por continuar explicando" los beneficios de las nuevas aceiteras selladas, con el objetivo de que el Ejecutivo comunitario "vuelva a aprobar" el cambio legislativo. "De eso depende no sólo un valor económico, sino también el empleo y la riqueza", ha recalcado el consejero, para después recordar la situación de crisis en España y la "importancia" de tomar iniciativas que apoyen el crecimiento.
El consejero andaluz realiza una visita de dos días a Bruselas para abordar cuestiones de interés para la región como la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en curso de negociación entre el Parlamento, la Comisión y los Veintisiete y cuyo acuerdo político se espera para finales de este mes. Planas tiene previsto encuentros con varios eurodiputados para examinar el estado de las negociaciones.