Revista
El secretario general de UPA-Andalucía, acompañado por el secretario general de UPA-Córdoba, Miguel Cobos, y el secretario general de UPA-Sevilla, José Antonio Méndez, ha presentado el nuevo calendario de movilizaciones previsto por la Organización “contra una reforma de la PAC totalmente injusta para los intereses de los agricultores y ganaderos de Andalucía”. Rodríguez ha explicado que este nuevo proceso de movilizaciones, que al igual que el primero se desarrollará “a lo largo y ancho de la geografía andaluza”, comenzará mañana viernes y concluirá el próximo día 28.
No obstante, no ha descartado que los agricultores se vean implicados en más protestas, algo que determinarán dependiendo de “cómo se apruebe la PAC”. Tal y como ha asegurado, la aplicación de la denominada tasa plana, que es la que cobra más fuerza en la actualidad, puede suponer la pérdida de 500 millones de euros anuales y un recorte del 50% de las ayudas en Andalucía.
Con este nuevo calendario de movilizaciones, UPA-Andalucía, en conjunto con COAG Andalucía, pretende que se apruebe en Bruselas una fórmula abierta como la aprobada en 2003 y persigue medidas en las que territorialmente no se produzca ningún trasvase de ayudas”, al tiempo que quieren “que se garantice lo que se ha conseguido en Bruselas. No puede haber un recorte para Andalucía, ha incidido.
Añaden que para los agricultores, no es posible aceptar que la fórmula de ayudas vaya dirigida a desincentivar la agricultura y ganadería productiva para premiar aquellas hectáreas no productivas cuyo único objetivo va a ser el cobro de las ayudas de la UE, restando así capacidad para seguir manteniendo lo que hoy es la primera industria en Andalucía, que mueve más de 14.000 millones de euros y genera millones de puestos de trabajo.