Revista
Tras la decisión del Gobierno de poner en marcha la prohibición de las aceiteras rellenables en hostelería, las reacciones no se han hecho esperar. Así, el responsable del sector de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España y nuevo presidente del Comité Consultivo de Aceite de Oliva y Aceituna de la Unión Europea, Rafael Sánchez de Puerta, ha destacado que esta medida "dignificará" al producto.
De Puerta recuerda que desde hace mucho tiempo han reivindicado ante el Gobierno que "tomara la iniciativa" porque tan fundamental es que se prohíban estos envases en la Unión Europea como en España y así se lo trasladaron de nuevo al ministro después de que el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, "diera marcha atrás" y suspendiera esta medida.
Por su parte, el representante de COAG en la Interprofesional del Aceite de Oliva español, Juan Luis Ávila, también ha calificado de "muy positiva" la postura del ministro, tras recordar que, tras Portugal e Italia, también Grecia se plantea prohibir estos envase.
Ávila ha valorado que el Gobierno español esté dispuesto a "corregir" la actitud del comisario europeo y "su bajada de pantalones en toda regla", al retirar una prohibición que había anunciado por las “presiones” del primer ministro británico.
Desde UPA también han aplaudido la intención mostrada por el ministro en ámbito nacional aunque matiza que "lo ideal sería que esta medida entrase en vigor en toda Europa". "Esperamos que esta decisión se concrete lo antes posible y sirva de ejemplo para que la Comisión Europea retome los planes que abandonó por presiones incompresibles de terceros países, añade UPA.