Revista
El recién constituido Foro de Acción Rural (FAR) ha reclamado que la política en desarrollo rural de la futura PAC incluya unos contenidos esenciales comunes en todas las Comunidades Autónomas, sobre todo en aspectos relacionados con la gestión del bosque, la defensa del medio ambiente, la mejora de las explotaciones agrarias y la aplicación del programa Leader, bajo un marco nacional pero con implementación en los PDR de las CCAA.
Con esta postura el FAR se posiciona ante las futuras decisiones que debe tomar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en especial de cara a la Conferencia Sectorial de Agricultura, que finaliza hoy, 25 de julio, para analizar la futura Política Agraria Común, en la que participarán el Ministerio, junto a los gobiernos autonómicos.
El Foro de Acción Rural, después de analizar los acuerdos alcanzados en junio entre la Comisión Europea, el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y el Parlamento Europeo ha planteado una serie de propuestas para invertir adecuadamente, y no malgastar 8.000 millones de euros en el medio rural. Entre otras cuestiones, se apoya la existencia de un programa nacional de Desarrollo Rural, fuerte en contenido y presupuesto, que contemple la inclusión de una serie de medidas con objetivos, criterios e indicadores comunes para todas las comunidades autónomas, y que coexista con los programas de desarrollo regional.
Dentro de las medidas propuestas por el FAR para incluir en el programa nacional se incluyen los servicios de asesoramiento, gestión y sustitución destinados a las explotaciones agrícolas, así como el desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas, con atención especial a la incorporación de jóvenes. También se reclama una política nacional en materia de inversión en activos físicos (biomasa, modernización de explotaciones agrarias) y en relación con las medidas agroambientales que beneficien a la ganadería extensiva.