Revista
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que seguirá trabajando en la búsqueda de fórmulas que incrementen el control de la calidad del aceite de oliva en el sector de la hostelería, según ha manifestado en respuesta a una carta suscrita por la eurodiputada riojana Esther Herranz. Barroso ha respondido así a una misiva enviada por Herranz y co-firmada por otros 38 eurodiputados del PPE, en la que lamentan la retirada de la propuesta de reglamento que pretendía mejorar las normas de comercialización del aceite de oliva en toda la UE.
En la carta, Herranz explica que las medidas que estaban previstas en esa propuesta de reglamento son muy necesarias porque refuerzan la información al consumidor y contribuyen a evitar prácticas fraudulentas en el sector de la hostelería, que deterioran gravemente la competitividad y la imagen del producto.
Esta iniciativa contemplaba la prohibición de usar botellas reutilizables para el aceite de oliva en la restauración, una propuesta que los eurodiputados firmantes de la carta consideran muy oportuna ya que, junto con el resto de medidas que estaban previstas en el proyecto de reglamento, serían decisivas para mejorar la información y seguridad al consumidor, aumentando las garantías en el consumo de aceite de oliva en todos los Estados miembros.
En este sentido, el presidente de la CE ha respondido que siguen adelante los trabajos para materializar los objetivos previstos en el plan de acción para el aceite de oliva, especialmente los relativos al control de la calidad. Durao Barroso ha explicado que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha reunido con representantes de los restauradores, consumidores y productores para buscar vías de colaboración en este ámbito.
Asimismo, se ha comprometido a retomar en breve plazo otros asuntos de interés, como la mayor claridad en el etiquetado, la indicación obligatoria de las condiciones de conservación y la mención facultativa de la campaña de cosecha, entre otros.
Por último, los eurodiputados señalan en la carta dirigida a Barroso que el apoyo manifestado por 15 países al proyecto de reglamento debería ser suficiente para que la Comisión lo sacara adelante y consideran que el interés de los consumidores debe anteponerse a cualquier otro en este ámbito.