Revista
La Asociación de Valor Ecológico, Ecovalia, ha celebrado esta semana en Sevilla una reunión sectorial de la aceituna de mesa ecológica, en la que su director general, José Luis García Melgarejo, ha presentado los estándares de dicha Asociación, su apuesta del Sector Ecológico para fomentar la diferenciación de los productores y empresas en este mercado creciente. También, ha compartido la situación de la producción y elaboración de la aceituna de mesa en su versión ecológica.
Con 449 hectáreas registradas, y 840 toneladas de producción, España tiene aún mucho por desarrollar en este importante subsector dentro del ámbito agroalimentario. Si a nivel general la exportación de aceituna de mesa ha crecido un 16%, no ha ocurrido lo mismo desde la perspectiva ecológica. Sin embargo, Andalucía lidera la producción de aceituna de mesa con el 79% a nivel nacional, y en el ámbito ecológico este liderazgo alcanza el 96% del total español.
Dentro de las conclusiones de la reunión celebrada en las instalaciones de Ecovalia, está la necesidad de llevar a cabo planes de promoción específicos sobre la aceituna de mesa ecológica, fomentado el conocimiento al mismo tiempo de variedades locales y permitiendo su desarrollo tanto a nivel de establecimientos comerciales como del sector Horeca, señalan desde la Asociación.
Además, se ha acordado revisar la regulación que se aplica para la elaboración de la aceituna en relación con el proceso de endulzamiento (quitar el amargor) y los sistemas de elaboración alternativos al uso de hidróxido sódico para este procedimiento, no permitido por la regulación de agricultura ecológica europea.