Revista
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el informe “Análisis del Comercio Exterior” sobre el primer semestre de 2013 en el que recoge que el grupo semillas oleaginosas, industriales y forrajes, sector netamente importador, ha experimentado un descenso de sus importaciones del 4%, situándose en 1.083 millones de euros, mientras que las exportaciones se han incrementado un 4% en el primer semestre del año, por lo que el saldo final ha mejorado un 5%. En volumen, las importaciones han descendido un 11% hasta los dos millones de toneladas. Los principales destinos son tanto países terceros como intracomunitarios. Destacan los Emiratos Árabes Unidos, Francia, Portugal y Reino Unido.
En cuanto a las exportaciones del grupo aceites y grasas han disminuido un 13% en volumen y un 8% en valor situándose en 1.388 millones de euros. El aumento del valor las importaciones (34%) ha supuesto un empeoramiento del saldo del 41%. A ello ha contribuido de forma muy importante, la disminución de exportaciones (9%) y el aumento de importaciones del aceite de oliva, indica el informe del Ministerio. Los principales destinos de exportación son Italia, Portugal, Francia, Alemania y EEUU.
Asimismo, en general este informe recoge que Alemania, Francia, Italia y Reino Unido son importantes países de destino de las exportaciones españolas de productos agroalimentarios.