Revista
Bajo el lema “Por unos precios justos”, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos celebra mañana miércoles y jueves, 6 y 7 de noviembre en Valencia su II Asamblea Estatal. Está previsto que participen 70 delegados el primer día y cerca de 300 delegados en la segunda jornada en representación de las Uniones de las diferentes Comunidades Autónomas.
Esta Asamblea analizará fundamentalmente dos aspectos clave como es el de la aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en España y la problemática de los precios a través de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria.
Ahora que las decisiones fundamentales sobre la reforma de la PAC ya se han tomado en las instituciones comunitarias, se ha trasladado a los Estados miembros la responsabilidad sobre los aspectos concretos de su aplicación. Tanto España, como el resto de países, buscan diseñar dentro del marco que les permita la regulación común, el modelo de PAC que mejor se adapte a los intereses de su sector agrario.
Por ello, la Unión de Agricultores considera que es el momento oportuno para que en el marco de su II Asamblea, y en la jornada de mañana miércoles, se den a conocer las orientaciones que España y otros países van a dar a la aplicación de esta PAC en sus respectivos territorios, con objeto de que se adapten a las necesidades reales de los agricultores y ganaderos y al medio rural.
Así, se analizarán distintos modelos nacionales de aplicación de la PAC en algunos de los países más relevantes de la UE -y con claro componente agrario- como Alemania, Francia o España. Para la jornada del jueves está prevista una mesa redonda sobre “La nueva Ley de la Cadena Alimentaria. Retos y Oportunidades”, con la participación de los portavoces en el Congreso de los Diputados del PP, PSOE, CIU, IU, UPyD y Grupo Mixto.