Revista
El responsable de I+D+i de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Rafael Sánchez de Puerta, ha recibido el galardón Santo Tomás de Aquino en atención a la larga trayectoria de colaboración de la organización “con grupos de investigación de la Universidad de Córdoba en decenas de proyectos con una importante proyección económica y social en un sector estrechamente ligado a la vocación agroalimentaria de la Universidad cordobesa”.
Un reconocimiento que Rafael Sánchez de Puerta agradeció en nombre de una organización que desde su nacimiento se marcó como objetivo ser motor de innovación. Según sus palabras, “somos nosotros los que tenemos que estar agradecidos a la labor de los investigadores. En buena medida, sobre su trabajo hemos cimentado lo que ahora somos, la primera potencia mundial en calidad y cantidad de aceite de oliva producido”.
Una labor de innovación que es necesario continuar, acercándola todo lo posible a las necesidades del sector. Bajo esa premisa, la Interprofesional del Aceite de Oliva colabora desde hace años con decenas de grupos de investigación de la Universidad de Córdoba, en líneas tan importantes como el control y lucha contra la verticilosis, la mecanización de las explotaciones de olivar tradicional e intensivo, así como en el desarrollo de métodos analíticos complementarios al panel de cata para la clasificación de los aceites de oliva, siendo este último el proyecto más novedoso en el que colaboran ambas instituciones.
El rector de la Universidad de Córdoba alabó el compromiso que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español asumió desde su nacimiento en 2002 con la innovación. Se mostró especialmente orgulloso del papel que la institución que dirige está jugando en el desarrollo de un sector estratégico para Andalucía y España.