Revista
La agricultura sevillana se ha visto severamente afectadas por las inclemencias meteorológicas de 2013. Cultivos como el girasol o la aceituna de mesa han sufrido fuertes descensos en sus rendimientos, por lo que desde Asaja-Sevilla se ha instado al Ministerio de Hacienda a compensar esta pérdida con la consecuente reducción de los índices de rendimiento neto (módulos) del IRPF.
“La propuesta de Asaja no obedece sino a la lógica, a menor renta, menor IRPF”, señalan. Para ello, ha remitido a la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura un informe que refleja la situación de los cultivos afectados, para los que demanda esta reducción.
Respecto al girasol, cultivo del que Sevilla es la primera productora de España, se vio afectado por la climatología, al realizarse las siembras con dos meses de retraso por el exceso de precipitaciones de marzo y abril. Los rendimientos en Sevilla estuvieron en 1.248 kg/ha, mientras que la media del periodo 2008/2011 fue de 1.381 kg/ha. Los productores acusaron el fuerte hundimiento de los precios respecto a la campaña anterior.
En cuanto a la aceituna de mesa, los olivareros de la provincia de Sevilla, con una economía muy mermada por campañas anteriores, se encontraron en la campaña 2013 con unas producciones aún peores, muy por debajo a la media de los últimos siete años. La producción de la variedad manzanilla ha descendido un 7,2% respecto a la campaña 2012 y un 17,2% a la media de los últimos siete años. Por el contrario, el descenso promedio de los precios es del 18%.
En cuanto a la gordal, la producción en 2013 también ha descendido un 69,3% respecto a 2012 y un 71% a la media de los últimos siete años, unos descensos que no se ven compensados vía precio. Por último, para la hojiblanca, la serie de precios medios anuales pone de manifiesto un descenso entorno al 17% respecto a la campaña pasada, sumándose a un descenso del 25% respecto al promedio de precios 2005.