Revista
La empresa Castillo de Canena hizo entrega ayer, 20 de febrero en la casa familiar del mismo nombre los Premios de Investigación Oleícola Luis Vañó. La investigación premiada en esta segunda convocatoria consiste en un estudio sobre aceites de oliva vírgenes enriquecidos con nuevos antioxidantes procedentes de una microalga.
El estudio premiado en la actual edición permite albergar esperanzas de que enriqueciendo los aceites de oliva con luteína, los vírgenes extra podrían llegar a ser más eficaces en la prevención de enfermedades degenerativas relativas a la visión. Los investigadores obtienen la luteína del cultivo de las microalgas “Scenedesmus Almeriensis” que generan naturalmente este caroteno que se encuentra también presente, aunque en cantidades mínimas, en los Aceites de Oliva Vírgenes Extra. La investigación llevada a cabo por los profesores Ruperto Bermejo, Francisco Gabriel Acién Fernández y José María Fernández, ha sido premiada con una dotación de 6.000 euros, una placa conmemorativa y la publicación del trabajo.
El Premio Castillo de Canena de Investigación Oleícola Luis Vañó también ha contado con un accésit que ha sido otorgado al trabajo “Pulverización asistido por aire de alta eficiencia para la aplicación de productos fitosanitarios”. Se trata de una nueva máquina que actúa como un brazo pantógrafo y aplica los productos fitosanitarios foliares nebulizados de una manera mucho más racional y precisa, evitando la deriva del producto, ahorrando costes de aplicación y respetando el Medio Ambiente cuidadosamente. Este trabajo ha sido llevado a cabo por los profesores Elías López, Juan Antonio Almazán y Francisco Alberto Díaz. El accésit está dotado con 1.500 euros, placa conmemorativa y la publicación del trabajo, que también será llevada a cabo por la empresa Castillo de Canena.
“Con la II Convocatoria de estos Premios a la Investigación, como jienenses que somos, queremos reafirmar públicamente nuestro firme compromiso corporativo con la Sociedad y con el sector de la olivicultura y de los aceites de oliva vírgenes extra. En estos momentos de especiales dificultades económicas, es cuando las empresas deben apostar y apoyar con mayor decisión, la investigación, la innovación y la correcta gestión del conocimiento, como herramientas válidas y efectivas para superar las dificultades y la crisis a la que nos enfrentamos desde hace años”, explica Luis Vañó, presidente de Castillo de Canena y padre de la familia. En este acto de entrega también participaron el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes.
Asimismo, la nueva convocatoria del premio en 2015, ya que tiene periodicidad bianual, contará además de con la colaboración de la Universidad de Jaén, con el apoyo de la Universidad Californiana UC Davis, una de los grandes referentes en la investigación del olivar y de la industria oleícola. Gracias a este nuevo acuerdo, el Premio tendrá una perspectiva internacional, ya que se difundirán sus bases tanto en Estados Unidos, como en España y otros países.