Revista
Los fondos de capital riesgo CVC, PAI Partners, Carlyle, Rhone y la sociedad IQ, controlada a partes iguales por el Fondo Strategico Italiano (FSI) y Qatar Holding, han presentado a Deoleo sus respectivas propuestas para controlar el grupo aceitero. Los cinco candidatos han confirmado oficialmente su interés por hacerse con el 31,4% que Bankia, BMN, Kutxabank y CaixaBank han puesto a la venta a través de un proceso conjunto. En un comunicado a la CNMV, Deoleo ha informado que dado que esta participación supera el 30% y fuerza al comprador a lanzar OPA, todas las ofertas se han presentado por el 100% del capital.
Asimismo, las ofertas se han presentado por un precio inferior a la cotización en Bolsa de la aceitera, 0,425 euros por acción, que supone 490 millones de euros de valoración en el mercado. A partir de ahora, la empresa "analizará en profundidad todas las ofertas recibidas" e informará de los avances en el proceso.
Asimismo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha abogado por "ejercer la acción de defender lo que es nuestro", de modo que "es interesante" que los gobiernos central y autonómico consideren que hay "que proteger" empresas "emblemáticas" como Deoleo.
Así lo ha indicado este jueves, 3 de abril, antes de participar en la asamblea general de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ). Según ha destacado González de Lara, se trata de "una empresa andaluza muy fuerte" que hay que "defender" y "apoyar", sobre todo, cuando existe "entre comillas, una amenaza de que entre capital italiano que pueda hacerse con un paquete importante de su accionariado".
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.