Revista
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto multas por un importe total de 70.000 euros a la Sociedad Rectora del Mercado de Futuros de Aceite de Oliva (MFAO) y a su entonces director general, José Luis Alonso, por cometer infracciones graves, entre ellas la manipulación de mercado.
Según publicaba el pasado martes, 17 de junio, el Boletín Oficial del Estado (BOE), la CNMV ha multado con 15.000 euros al MFAO y con otros 20.000 a su director por la realización de prácticas de manipulación de mercado, desde febrero de 2009 a noviembre de 2010, que proporcionaron indicios falsos o engañosos en cuanto a la oferta, la demanda o el precio.
Asimismo, el organismo supervisor ha impuesto sendas sanciones de 15.000 euros y 20.000 euros al MFAO y a su director por el incumplimiento no meramente ocasional o aislado de las normas reguladoras del mercado de futuros del aceite de oliva al realizar actividades prohibidas a las Sociedades Rectoras.
Por su parte, el presidente de MFAO, Manuel León, en declaraciones a OLEO, ha afirmado que la entidad ya pagó el año pasado las multas impuestas por la CNMV, que al final quedaron en la menor cuantía posible porque se tuvo en cuenta que el consejo de administración desconocía estas prácticas, que fueron corregidas de manera inmediata, y que además “no causaron daños a operadores ni a clientes, y por las que MFAO tampoco obtuvo ningún beneficio”.
León ha señalado que en su día se puso a disposición de la CNMV la documentación de una investigación interna llevada a cabo al respecto, a través de la cual, se pudo comprobar que el consejo de administración desconocía dichas prácticas. Asimismo, a través de esta documentación, la CNMV pudo comprobar también que no se obtuvieron beneficios a nivel económico a través de estas prácticas porque su peso era escaso con "un porcentaje muy pequeño en el total", y se comprobó que no habían sido prácticas habituales, sino de manera puntual.
Manuel León ha destacado que se cesó al director general, José Luis Alonso, al comprobar estas prácticas entre febrero de 2009 y noviembre de 2010, y ha apuntado que los clientes siguen mostrado su confianza en el Mercado de Futuros de Aceite de Oliva porque se dieron elementos de transparencia.