Revista
El presidente de la Asociación de los Grupos de Desarrollo Rural Andaluces (ARA), José Luis Bergillos, ha trasladado el apoyo de esta Asociación a la iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén de tramitar el expediente para que el paisaje del olivar sea declarado por la Unesco Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.
En una carta remitida al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, Bergillos ha anunciado su respaldo a dicha candidatura puesto que "la relevancia cultural e histórica del olivar en Andalucía es innegable además de ser un paisaje común en las comarcas rurales". El olivar es, según el presidente de los grupos andaluces, "un elemento de cohesión entre los territorios rurales, un cultivo ligado al medio ambiente y a distintas actividades económicas, por lo que genera empleo y riqueza y contribuye a la fijación de la población a su medio y a un nivel de vida digno".
Así, el presidente de ARA se ha referido la labor de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en la modernización y mejora de la industria del aceite de oliva, a través de ayudas del programa LíderA, que cofinancia la Junta de Andalucía y la Unión Europea.