Revista
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido en Úbeda (Jaén) la inauguración del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, junto al alcalde de la ciudad, José Robles; el presidente de la Asociación Olivar y Aceite Comarca de la Loma, José Luis Romera; y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo. Durante su intervención, Crespo ha destacado el apoyo del Gobierno a la expansión internacional del sector oleícola, "en plena expansión en los mercados internacionales con ventas en el exterior por valor de casi 1.500 millones de euros hasta agosto", lo que representa un crecimiento del 59% respecto al mismo periodo de 2013.
Asimismo, en este acto, la delegada ha destacado la importancia del sector productivo olivarero y la industria oleícola ligada a él, "que genera 250.000 empleos y representa el 30% del empleo agrario de la comunidad". Además, ha señalado que Andalucía produce en torno al 75% del total nacional de aceite de oliva y el 42% de la producción de la Comunidad Europea. La provincia de Jaén, con casi 600.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar, concentra más del 40% de la producción andaluza.
Crespo ha afirmado que la puesta en marcha de las leyes de Mejora de la Cadena Agroalimentaria y de Integración Cooperativa "están ayudando a fortalecer el tejido productivo del olivar desde los productores hasta su comercialización y favorecen la internacionalización de las empresas andaluzas". "Es importante que sigamos mejorando el modelo de negocio del olivar y el aceite de oliva, un mercado generador de empleo y que sabe adaptarse a los nuevos retos de la comercialización", ha señalado.