Revista
El Departamento de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía contará con un presupuesto total de 2.324 millones de euros para el próximo año y en él se dará prioridad a las infraestructuras, las producciones primarias y la investigación e innovación en el sector, tal y como ha avanzado la consejera, Elena Víboras, en la Comisión del Parlamento de Andalucía. De ellos, 718,5 millones son de la propia Consejería y sus entidades (Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera, Ifapa, y Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía –Agapa), esta cifra supone un 1,8% menos respecto al actual ejercicio. Los otros 1.610,3 millones de euros corresponden al Faga (Fondo Andaluz de Garantía Agraria).
Durante su intervención ante la Cámara, Víboras ha detallado las prioridades de la acción de gobierno en el complejo agroalimentario y en el desarrollo rural. En primer lugar, apoyar la reforma y mejora de las estructuras agrarias, de la competitividad de las explotaciones, así como favorecer el relevo generacional. A esta finalidad se destinan en torno a 171 millones de euros, un 57% más que en ejercicio precedente.
En segundo lugar, se van a priorizar las actuaciones orientadas a apoyar a las producciones primarias y a los agricultores y ganaderos que las hacen posibles. Estas iniciativas, con un volumen de 112,8 millones, quedan englobadas en dos programas: “Ordenación y mejora de la producción agrícola y ganadera” (27,7 millones) y “Apoyo al sector productor agrícola y ganadero” (85 millones). El desarrollo de estas actuaciones va a centrar más de la cuarta parte de las operaciones de gastos de la Consejería.
En tercer lugar, la consejera de Agricultura ha destacado el compromiso de su departamento con la mejora de la calidad de vida y la creación de empleo en los pueblos andaluces. Para este propósito hay una dotación en torno a los 92 millones para abordar actuaciones como: las estrategias de los Grupos de Desarrollo Rural, en el marco del Programa Lidera; cooperación entre territorios y el inicio del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR).