Revista
Desde su apertura al público, el pasado mes de febrero, el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén), ha recibido más de 4.000 visitantes, incluyendo profesionales, grupos de escolares y participantes en las diferentes actividades desarrolladas.
Este balance se ha conocido durante la reunión del Patronato de la Fundación para el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva (Fundación del Olivar), que ha estado presidida por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras. Al respecto, Víboras ha destacado la “relevancia que presentan los centros escolares dentro de las actividades del Museo, donde se han desarrollado distintos talleres de Iniciación a la Cata y de Elaboración de Aceites, que han contado con la participación de un total de 28 centros educativos”. Los escolares representan la tercera parte de las visitas recibidas por el Museo.
Asimismo, el encuentro del Patronato ha servido para informar sobre los proyectos y acciones que se desarrollarán durante 2015. Entre ellos, destacan los proyectos de colaboración con diversas corporaciones y entidades para dar a conocer el Museo y las propiedades del aceite de oliva a los escolares de la comarca, las ciencias aplicadas al cultivo del olivar y la producción del aceite de oliva.
Igualmente, está previsto actualizar los contenidos audiovisuales e interactivos del Museo, añadiendo y profundizando en otros puntos relacionados con el olivar y el aceite de oliva. Además, se continuará con los programas propios de la actividad del Museo, como talleres, cursos, seminarios, jornadas, eventos y foros.
Este espacio también ofrecerá otros servicios complementarios a su propia actividad que propicien un mayor valor añadido. Así, se podrán contratar paquetes de oleoturismo, naturaleza, biodiversidad y patrimonio oleícola.