Revista
La Universidad de Jaén (UJA) y GEA Westfalia Separator Ibérica llevarán a cabo un curso de especialización en Proceso de elaboración de aceite de oliva, con el que ambas entidades apuesta por la profesionalización del sector olivarero. El convenio lo firmaban el rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, y el presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar Hernández. Con este curso, que se iniciará el 10 de marzo, se pretende proporcionar herramientas a toda aquellas almazaras que se decanten por la calidad en la elaboración y, paralelamente, por la formación de sus trabajadores.
El rector de la UJA mostró su deseo de que profesionales del sector del aceite de oliva se vinculen en la mejora en la calidad del aceite de oliva. “Este curso ha sido esencial para eso desde siempre, sobre todo por la gran afluencia de profesionales, especialmente, de maestros de almazaras”. Por su parte, Juan Vilar comentó que uno de los factores que permitiría la mejora de la competitividad del olivar en el ámbito internacional es el fomento del conocimiento y de la investigación.
Entre los objetivos de este curso está proporcionar conocimiento de primera mano sobre el tratamiento adecuado para aceitunas de diferentes variedades de olivar, siempre buscando la máxima calidad; poder abordar todas las dudas e inquietudes sobre el proceso de elaboración para conseguir AOVEs de calidad; entrar en contacto con otros profesionales del sector (no sólo los docentes, sino también el resto de alumnos), y conocer experiencias de investigadores y elaboradores.