Revista
A lo largo de los cuatro primeros meses de la campaña actual la importación de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva se han reducido un 4% en EEUU, China y Canadá, mientras que han aumentado un 7% en Brasil, un 6% en Japón y un 2% en Australia. Así lo recogen los últimos datos publicados por el Consejo Oleícola Internacional (COI) en los que señalan que de Rusia solo están disponibles para los tres primeros meses de campaña durante los cuales aumenta 13%.
Las caídas más fuertes de las importaciones se produce en los meses de diciembre 2014 y enero 2015 respecto a los mismos meses de la campaña anterior, en países como Australia, Canadá se observan disminuciones en el mes de enero, China y Estados Unidos disminuyen tanto en diciembre como en enero y Rusia en diciembre.
A la vista de estos descensos, desde el COI indican que habrá que observar la situación en los próximos meses para ver si las caídas de las importaciones mencionadas han sido puntuales o se relacionan con la reducción de oferta en el mercado mundial, debido a la reducida cosecha de esta campaña acompañada de precios más altos. Cabe señalar que Brasil ha recuperado en enero más que lo que había perdido en diciembre.
Los datos de la UE no estaban disponibles para el mes de enero 2015 en el momento de publicar esta información, pero señalan que en los primeros meses de la actual campaña las adquisiciones Intra-UE de aceite de oliva aumentan un 18% y las importaciones Extra-UE son un 8% superiores respecto al mismo periodo de la campaña anterior.
Desde el COI indican que debido a la fuerte reducción de la producción en España e Italia para esta campaña es muy probable que las importaciones extra-UE sean superiores a las de la campaña anterior, sobre todo procedentes de Túnez que tiene una producción para esta campaña muy superior a la anterior.
En cuanto al comercio de aceitunas de mesa durante los cuatro primeros meses de la campaña actual, aumentan un 5% en Brasil y un 3% en Estados Unidos, respecto al mismo periodo de la campaña anterior. El COI destaca el aumento de las importaciones en Estados Unidos a partir del mes de diciembre. Por otro lado, los signos negativos se presentan en Australia (desde el mes de noviembre) con una disminución total del 15% y Canadá 3% (desde octubre a excepción del mes de diciembre que marcó una recuperación). Los datos de Rusia, disponibles solo para los tres meses de campaña, aumenta un 18% (gracias a las importaciones de octubre y diciembre).
Respecto a la UE, en los tres primeros meses de campaña las adquisiciones Intra-UE aumentan 2% (a partir de diciembre) y las importaciones Extra-UE crecen un 30%, (es a partir del mismo comienzo de la campaña cuando empieza el ascenso) respecto al mismo periodo de la campaña anterior.