Revista
El sector agrícola prevé “pérdidas muy importantes” en la cosecha de cereal como consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado en la última semana y que han influido negativamente en los cultivos. Así lo ha asegurado el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, que ha añadido que los agricultores están “muy preocupados” por los efectos que esta ola de calor va a tener sobre sus cosechas.
Sin poder adelantar detalles económicos, según el presidente nacional de Asaja que los primeros datos que han recogido del campo ponen de manifiesto que las altas temperaturas de estos días, en los que se ha llegado a superar los 38 y 40 grados centígrados, han afectado a las cosechas de cebada, avena y trigo que se encontraban en el momento de la grana. El calor, ha señalado, va a provocar “mermas muy importantes”, que la próxima semana serán valoradas económicamente por Asaja.
En cuanto a otros cultivos, como es el caso del olivar, ha indicado que se pueden ver menos afectados, al no ser tan vulnerables a un episodio de calor como el registrado en los últimos días. “En Jaén estamos estudiando las consecuencias del calor y de la falta de lluvia en los cultivos para hacer una valoración sobre cómo ha afectado el extremo calor a la floración del olivar”, ha afirmado.