Revista
Las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes Vega Campo Baza, en la provincia de Granada, que han contado con un respaldo de 3,3 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Estado y la Junta (el presupuesto total incluido IVA asciende a 4,3 millones de euros), permitirán la modernización de 500 explotaciones agrarias e impulsarán la diversificación de cultivos hortícolas en la comarca, entre ellos el olivar. Para la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que ha visitado las nuevas instalaciones, esta actuación “representa el fruto del esfuerzo de este colectivo por contribuir a una agricultura competitiva, dinamizadora, que sirva de motor de la economía y del empleo en esta zona”.
El proyecto beneficia a más de 500 regantes y posibilitará la conversión de 1.434 hectáreas en modernos cultivos hortícolas, intensificar las plantaciones de almendro e introducir nuevos frutos de cáscara como el pistacho, así como impulsar el olivar de la vega de Baza. Asimismo, contribuye a ahorrar agua, reduciendo su consumo en un 45 %, además de incorporar nuevas tecnologías en los centros de control, apostando por la innovación en la gestión del agua de riego y en la agricultura de regadío.
Los trabajos han consistido en el cambio de la antigua red de acequias por tuberías más eficientes que permiten llevar el agua a presión y en la mejora del suministro, con una toma para captar agua del trasvase Negratín-Almanzora.