Revista
La organización agraria Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se ha dirigido al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, para pedirle que acelere los trabajos internos necesarios que permitan pagar a partir del 16 de octubre el anticipo de las ayudas PAC y que, según avanzó el presidente del FEGA en el acto de la organización celebrado el pasado martes en Sevilla, alcanzarían al 70% del pago básico y el pago verde y otras posibles ayudas.
El anticipo de la PAC a fecha de 16 de octubre, cuando la fecha normal de inicio posible de los pagos sería el 1 de diciembre, es un mecanismo excepcional que se autoriza por la Comisión a petición de los Estados miembros para remediar la situación económica de los agricultores y ganaderos en circunstancias especiales productivas (sequías, catástrofes generalizadas) o del mercado (crisis sectoriales, por ejemplo). No obstante, el anticipo de las ayudas PAC se ha convertido en algo habitual ante la frecuencia de dichas situaciones especiales.
Como novedad en el presente año el importe del anticipo puede llegar hasta el 70% de las cuantías de pago básico y del pago verde o greening, que suponen el grueso de las cantidades a percibir por los agricultores y ganaderos en concepto de ayudas PAC. Igualmente podrán este año ser anticipadas las ayudas complementarias al pago básico para los agricultores jóvenes, así como las ayudas asociadas a la producción en determinados sectores, fundamentalmente ganaderos.