Revista
La Universidad Católica de Murcia (UCAM) celebró el pasado miércoles 23 de septiembre el I Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva “Current trends and new challenges in the olive oil sector”, organizado por la institución y la Fundación Séneca. En el acto intervinieron Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM; el director del Congreso, José Antonio Gabaldón, y Fulgencio Pérez Hernández, director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios de la CARM, quien destacó la calidad del aceite de oliva producido en la Región. Con una superficie de 21.000 hectáreas de cultivo, “se trata de un sector que pese a que en cantidad no es muy importante, no podemos competir con otras comunidades autónomas, en calidad de producto sí”, matizó.
El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, que impartió la conferencia inaugural, indicó que en los últimos años se ha manifestado un descenso en el consumo de aceite de oliva en España “con un incremento de aceites de menor calidad”, y matizó que “lógicamente” la situación económica de los últimos años ha repercutido en ello, pero apuntó que este no es el único aspecto. “Hay que luchar más para que también nosotros mismos nos demos cuenta de la calidad de lo que tenemos”.
Sobre la situación mundial del sector disertó el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean Louis Barjol, quien señaló que “España representa de media el 45% de la producción mundial de aceite de oliva. Y esto significa que lo que pasa aquí impacta a nivel mundial”.
El jefe del Departamento de Caracterización y Calidad de Lípidos del Instituto de la Grasa del CSIC, Manuel León, centró su ponencia en uno de los aspectos que más preocupa al consumidor, la autentificación del producto. Para ello aseguró que estos se enfrentan a una regulación y un riguroso proceso de control, que “normalmente se cumple”. Al respecto incidió en que “a veces no es que no se cumpla la legislación, sino que esta puede llegar a ser incompleta, o que cambie mucho más lentamente que los requerimientos y las necesidades de consumo”.
Durante la segunda jornada del Congreso también intervinieron dos representes del CIDAF; su director, Alberto Fernández, quien disertó sobre la composición del aceite de oliva; y el coordinador de Investigación Científica, Antonio Segura, que centró su ponencia en los compuestos bioactivos en olea europea.
“El aceite de oliva frena la progresión del cáncer de mama”, fue una de las ideas expuestas por Eduard Escriche, miembro del Grupo multidisciplinar para el Estudio del Cáncer de Mama e investigador del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Para acreditar esto se asienta sobre las investigaciones desarrolladas durante más de 30 años, y que les han permitido caracterizar algunos de los complejos mecanismos moleculares de acción que lo posibilitan. Al respecto hacía hincapié en que hay que entender el aceite de oliva no como un fármaco, sino como un protector.