Revista
Una vez más, el estudio Predimed, ha vuelto a ser protagonista de los ciclos de Diálogos Saludables, que han celebrado su segunda edición en Sevilla. El doctor Emilio Ros ha desgranado los resultados de la investigación que ha dirigido en el seno de este estudio, destinada a conocer los efectos de la Dieta Mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra, en la evolución de las capacidades cognitivas de los 450 participantes de mayor edad. Resultados que sorprendieron a todo su equipo: “los sujetos del estudio que consumieron Dieta Mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra, no sólo no manifestaron deterioro cognitivo, sino que mejoraron sus capacidades mentales y su memoria tras cuatro años de estudio”. Un efecto que los expertos achacan a ciertos compuestos presentes en este alimento: “Fundamentalmente al efecto de los antioxidantes naturales, los polifenoles, que contribuyen a retrasar la oxidación y por tanto alargan la vida celular”.
El Diálogo de Sevilla también contó con la participación del doctor Antonio Escribano, experto en nutrición del deporte, que ante todo quiso desterrar mitos como el efecto del consumo de los aceites de oliva en la obesidad: “Mucho más determinante es el efecto de los azúcares”. Es más, él mismo recomienda los aceites de oliva entre los deportistas al ser “las grasas más saludables. Su precio, si caro o barato, es intrascendente. Es el mejor”. Por esa razón los denomina, la grasa de los deportistas.
Por su parte, la doctora Elena Urdaneta, coordinadora del proyecto internacional SIforAGE, se mostró a favor de poner en marcha políticas de promoción de hábitos saludables entre la población, “para no medicalizar la vejez. Pero promoción de partir de evidencias científicas”. Por su parte, el periodista y escritor Luis del Val, destacó el papel que las personas mayores han jugado en nuestro país en la conservación de nuestras tradiciones culinarias, que se integran en lo que ahora llamamos Dieta Mediterránea.