Revista
El comercio de aceites de oliva y de aceite de orujo de oliva, al cierre de la campaña 2014/2015 ha aumentado un 10% en Japón, con un fuerte incremento de las importaciones a partir de marzo de 2015, sobre todo, mientras que en Estados Unidos y en China permanecen estables, en comparación con la campaña anterior. Así se desprende del balance definitivo del Consejo Oleícola Internacional (COI) sobre la pasada campaña. Por el contrario, el comercio de este producto ha caído un 33% en Rusia, un 21% en Australia; un 8% en Brasil y un 7% Canadá.
En cuanto a los países de la Unión Europea, cuyos datos no estaban disponibles para el mes de septiembre de 2015 en el momento de publicar esta información, en los once primeros meses de campaña las adquisiciones Intra-UE disminuyen un 2% mientras que las importaciones Extra-UE aumentaron fuertemente, hasta un 311% respecto al mismo periodo de la campaña anterior.
Según explican desde el COI, esta situación se debe a la fuerte reducción de la producción en España e Italia. Las fuertes importaciones de ambos países se originaron principalmente de Túnez, un 1070% en el caso de España y un 329% en Italia comparado con el mismo periodo de la campaña anterior.
Este aumento de las importaciones procedentes de Túnez se produce desde diciembre de 2014 y se relaciona con el fuerte aumento de la producción tunecina durante 2014/2015 que permitió a este país posicionarse como primer exportador mundial en la campaña pasada.
En cuanto al comercio de aceitunas de mesa, al cierre de la campaña 2014/2015 ha aumentado un 12% en Estados Unidos, en Canadá permanecen estables y los países con signos negativos son Rusia, con una caída del 16%; Australia pierde un 12% y un 9% en Brasil. En cuanto a los datos de la UE, en los once primeros meses de campaña las importaciones Extra-UE y las adquisiciones Intra-UE aumentan 1% y 6%, respectivamente, respecto al mismo periodo de la campaña anterior.