Revista
La Asociación para el control de la calidad y promoción de los aceites de oliva de la comarca de Priego de Córdoba (ASCCAL) y la Organización Extra Virgin Olive Oil Internacional Savantes ponen en marcha el I Campeonato Nacional de Catadores Oliva Virgen Extra por Equipos, con el objetivo de fomentar la excelencia en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra de las regiones productoras del mundo, así como armonizar y mejorar el perfil técnico de los catadores a nivel internacional.
El campeonato se desarrollará en la sede de la Asociación ASCCAL en Priego de Córdoba el próximo 11 de marzo. Los participantes serán equipos integrados por tres personas que realizarán pruebas individuales y ejercicios en equipo, de manera que tanto la puntuación individual como la conjunta serán cuantificadas como única para el equipo.
Entre los principales requisitos para participar está, que todos los concursantes del equipo deberán ser personas ubicadas en España, y que al registrarse para participar deberán completar los datos de los miembros del equipo y dar un nombre de registro con el que se denominará al equipo. Será imprescindible rellenar la ficha de inscripción antes del 29 de febrero.
El Comité Organizador del Campeonato estará compuesto por; Francisca García González, secretaria General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Rafael Muela Rodríguez, miembro del Panel de Cata de la DOP Priego de Córdoba, y Simon Field, fundador y director de International Extra Virgin Olive Oil Savantes. El Comité será el responsable de supervisar el Campeonato y de resolver todas aquellas cuestiones, recursos o apelaciones que puedan surgir.
Además, para asegurar un alto nivel de integridad en los aspectos técnicos del Campeonato, se designará un comité técnico multidisciplinar. En principio, -con posible modificaciones finales por motivos de agenda-, compuesto por profesionales como: Brígida Jiménez Herrera, José María Penco, ingeniero Agrónomo de la Asociación de Municipios del Olivo (AEMO) y catador de aceite de oliva; y Marga Reig, periodista especializada en aceites de oliva.