Revista
A pesar de que algunas entidades, como envasadores o almazaras privadas habían solicitado adelantar el periodo de rebusca debido a lo avanzado de la campaña de recogida de aceituna, la fecha se ha quedado tal y como estaba establecida en un principio: el 1 de marzo. Así se ha acordado tras la reunión mantenida ayer, 4 de febrero en la en la Subdelegación del Gobierno, entre cooperativas y organizaciones agrarias junto con el subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Bautista Lillo, y los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Por parte de Asaja-Jaén participaban Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización, y Francisco Martínez, responsable de los servicios jurídicos, y consideran que no hubiera sido conveniente adelantar la rebusca debido a que existen zonas aún rezagadas en la recogida de aceituna. Tal y como ha corroborado el sector cooperativo, las cooperativas permanecerán abiertas en su gran mayoría durante todo el mes de febrero. Además, tal y como ha apuntado Asaja-Jaén, algunos agricultores harán una segunda vuelta en sus explotaciones, ya que en un principio, cuando comenzó la recogida, alguna se encontraba aún demasiado dura como para poder recogerla.
Por su parte, Luis Miguel Martínez, vicesecretario general de UPA-Jaén, ha comentado que todavía hay tajos en los que se está recogiendo aceituna y recuerda que para llevar a cabo la rebusca es imprescindible el acuerdo con el propietario de la explotación y tener al día la guía conduce, la autorización para el transporte de la aceituna desde los tajos hasta las cooperativas y almazaras. Durante la reunión, sin embargo, se ha acordado también que, si la propia Subdelegación comprueba una vez avanzado el mes de febrero que ya se puede iniciar el plazo de la rebusca, adelantarla unos días.