Revista
El Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia sevillana en la campaña 2015/2016, que otorga anualmente la Diputación de Sevilla, ha recaído en el producto procedente de la Cooperativa Olivarera San José, de Lora de Estepa, una almazara veterana en concurrir a estos premios y en obtenerlos; mientras que el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras ha sido, en esta ocasión, para el que se produce en la almazara San Juan Bautista, de Villanueva de San Juan, que se presentaba al premio por primera vez. Además, la Diputación ha otorgado un accésit a la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Fuensanta, de Corcoya-Badolatosa. Cabe destacar que los tres aceites galardonados pertenecen a Oleoestepa.
La entrega de estos galardones ha contado con una amplia representación del sector oleícola sevillano, con representantes del Instituto de la Grasa, cooperativas, Consejo Regulador, sindicatos y patronales agrarias, estaba presidida por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, premios con los que la Diputación distingue anualmente a los mejores aceites virgen extra de la Provincia y de las Sierras de Sevilla, un acto en el que también ha estado presente la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, que ha sido la portavoz del fallo.
Durante su intervención, Rodríguez Villalobos ha destacado la necesidad de desarrollar tecnificación y especialización, tanto del cultivo como de la industrialización del producto; por otra, la más importante: apostar fuerte y decididamente por el virgen extra para ganar posiciones en un mercado cada vez más exigente.
“No podemos dormirnos en los laureles y hay que mantener la tensión para ganar posiciones en los mercados, tanto interior como exterior. En este reto, los productores que primen calidad por encima de cantidad van a ser los que triunfen, porque los consumidores valoramos cada día más esa calidad y, también, la genuina singularidad”, ha reflexionado el presidente.