Revista
A lo largo de los tres primeros meses de campaña 2015/2016 (de octubre a diciembre de 2015) las importaciones de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva han aumentado un 29% en China, un crecimiento que se ha producido principalmente en el mes de diciembre, mientras que en EEUU el incremento se ha quedado en el 3%. Así lo asegura el último informe del Consejo Oleícola Internacional (COI) en el que señala también que la demanda de este producto disminuye fuertemente en otros mercados como Brasil, donde cae un 43%, Australia un 33%, Japón un 16% y Canadá un 11% menos.
En el caso de Rusia, país en el que sólo están disponibles datos para los dos primeros meses de campaña, las importaciones disminuyen un 48% respecto al mismo periodo de la campaña anterior. En cuanto al comercio de la Unión Europea, durante los dos primeros meses de la campaña (octubre y noviembre), las adquisiciones Intra-europeas disminuyen un 22% y las importaciones Extra-europeas aumentan un 92% respecto al mismo periodo de la campaña anterior.
Asimismo, el comercio de aceitunas de mesa durante los tres primeros meses de la campaña 2015/2016 registran un aumento de las importaciones del 13% en Canadá y del 11% en Estados Unidos. Sin embargo disminuyen en Brasil un 19% y un 1% en Australia. Al igual que en el caso del aceite de oliva, los datos de Rusia solo estaban disponibles para los dos primeros meses de campaña que comparado con el mismo periodo de la campaña anterior disminuye un 30%.
El comercio de la Unión Europea para los dos primeros meses de la campaña 2015/2016 muestra que las adquisiciones Intra-UE aumentan un 18% y las importaciones Extra-UE disminuyen un 12%, respecto al mismo periodo de la campaña anterior, según el COI.