Revista
Ya está en marcha el I Campeonato Nacional de Catadores por equipos organizado por la Asociación para el control de la calidad y promoción de los aceites de la comarca de Priego de Córdoba (ASCCAL) y la Organización Extra Virgin Olive Oil Internacional Savantes, en el que participan 13 equipos y un total de 39 integrantes. Los participantes, en su mayoría profesionales del sector, proceden de toda la geografía español.
Este campeonato que tiene como objetivo fomentar la excelencia en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra de las regiones productoras del mundo, es una iniciativa totalmente novedosa, ya que hasta el momento ningún campeonato había evaluado de manera grupal. El campeonato se presentaba ayer, 10 de marzo, en la sede de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, principal colaboradora del campeonato y sede del mismo. A ella acudieron María Luisa Ceballos Casas, alcaldesa de Priego de Córdoba, Simon Field, fundador y director de International Extra Virgin Olive Oil Savantes y Francisco Serrano Osuna, presidente de la Asociación para el control de la calidad y promoción de los aceites de la comarca de Priego de Córdoba, que estuvo acompañado de Francisca García González secretaria general de la DOP Priego de Córdoba.
Los participantes tendrán que realizar una prueba de ordenación del atributo rancio, pruebas triangulares y pruebas de detención de defectos y variedades. Todas las pruebas han sido contrastadas con Paneles de Cata Oficiales de referencia, así como supervisadas por el Comité Técnico. Representando al Comité está Brígida Jiménez Herrera, especialista en aceites, responsable de formación en análisis sensorial del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía; José María Penco, ingeniero Agrónomo de la Asociación de Municipios del Olivo (AEMO) y catador de aceite de oliva; que atenderán personalmente cualquier consulta técnica.