Revista
La Carpa de Jugadores del Santiago Bernabéu de la capital de España ha sido testigo de la final nacional del I Concurso de Aceituning Jóvenes Autores, edición 2016, celebrada en la mañana de ayer, 19 de abril, en el que resultaba ganador Javier Román, por su aliño Aceitunas rellenas de conejo con ajos de Las Pedroñeras. El encargado de hacer entrega del trofeo ha sido Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El segundo clasificado ha sido Alberto Ramudo, del IES de Foz (Galicia). Sus “Aceitunas con crema de San Simón, esferificación de fruta y crujiente de jamón” le han hecho merecedor del segundo galardón, que ha recogido de manos de Ricardo Serra, presidente de Interaceituna. El tercer lugar del podio lo ha ocupado Irene Pons, de la Escuela de Hostelería Altaviana, en la Comunidad Valenciana. El aliño presentado como Aceitunas frescas del mar ha sido la razón.
Durante su intervención, Cabanas, ha resaltado la situación de liderazgo mundial conseguida por el sector de aceituna de mesa, tanto en producción como en exportación, al superar a países como Grecia o Italia con una producción anual de 539.000 toneladas, que representan el 72% de toda la Unión Europea. También ha destacado la vocación exportadora del sector, que ha conseguido que este producto esté presente en 160 países. Unos mercados a los que se destinan más del 65% del total comercializado, con un valor que supera los 700 millones de euros.
Cabanas ha explicado que el Ministerio está realizando un Diagnóstico del Sector de la Aceituna de Mesa, en el que se recoge la preocupación ante una mayor competencia exterior, por lo que, ha subrayado, eventos como el Concurso tienen gran importancia para conseguir proyección nacional e internacional, y para difundir el conocimiento de este alimento.
Por ello ha valorado la labor de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, organizadora y creadora de la idea del Aceituning, que lleva once años trabajando para mejorar la calidad de los productos, para promover la investigación y el desarrollo y para impulsar los procesos de innovación. Todo ello, ha concluido el secretario general, para alcanzar dos objetivos esenciales para el sector como son la mejora de la defensa del medio ambiente en los sistemas de producción, y la adaptación de la producción a las demandas del mercado.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.