Revista
Por cuarto año consecutivo, el aceite de oliva virgen extra de Finca La Torre ha recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega llevada a cabo por el Panel Oficial de Catadores del Ministerio de Agricultura, alzándose con el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2015–2016; logrando también el galardón al mejor aceite de oliva extra en la categoría de Producción Ecológica.
La categoría de Producción Convencional se subdivide a su vez en tres modalidades: Frutados Verdes Amargos, Frutados Verdes Dulces y Frutados Maduros. En el caso de Frutados Verdes Amargos el premio ha recaído en Castillo de Canena Olive Juice, de Canena (Jaén) con un aceite se define como frutado intenso de aceituna verde, con notas de hierba fresca, hoja y tomatera así como de manzana, cítricos y pimiento verde. En boca es amargo y picante con fuertes notas de alloza. Todo el conjunto de sensaciones resultan muy complejas, equilibradas y persistentes. En esta modalidad han resultado finalistas Aceites Campoliva, (Melgarejo), de Pegalajar (Jaén) y Olivarera de Casariche, SCA, de Oleoestepa, Casariche (Sevilla).
En la modalidad Aceites Frutados Verdes Dulces el premio se ha otorgado a Oro Bailén – Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén). Se trata de un aceite frutado intenso de aceituna verde, con notas de hoja, hierbas, alloza, y otros frutos verdes como cítricos, tomate y manzana. En boca, de entrada es dulce, con amargo y picante claramente perceptibles. Muy equilibrado y armónico. Como finalistas han quedado Venchipa, de Ácula (Granada) y SCA San Vicente, de Mogón (Jaén).
Y en la modalidad Aceites Frutados Maduros ha resultado ganador el aceite de Agropecuaria Carrasco, As Pontis, de Eljas (Cáceres). Es un aceite frutado intenso de aceituna que recuerda a frutos maduros. Se perciben notas de manzana, almendra, plátano y canela mezcladas con sensaciones verdes de hoja y hierbabuena. En boca es dulce, almendrado y ligeramente amargo y picante, resultando todo el conjunto muy armonioso, fragante y con gran variedad de matices. Los finalistas han sido Agrícola i Caixa SC de Cambrils SCCL, de Cambrils (Tarragona) y Agrícola La Maja, de Mendavia (Navarra).
Como destacamos al comienzo en la categoría de Producción Ecológica el premio ha recaído en Finca La Torre, de Bobadilla (Málaga), con un aceite frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba, hoja, tomatera y almendra verde y otras frutas como manzana, alcachofa, cáscara de plátano y cítricos. En boca es ligeramente dulce de entrada y amargo y picante de intensidad alta pero muy equilibrado. Se trata de un aceite de gran complejidad por su gran variedad de matices y elevada persistencia. Como finalistas han quedado Hacienda Queiles, de Tudela (Navarra) y Sucesores de Hermanos López, de Luque (Córdoba).
Estos premios tienen también como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva, y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.