Revista
Los datos provisionales de producción de aceite de oliva hasta marzo han confirmado al alza las previsiones de los aforos, tanto de la Junta de Andalucía como del Consejo Oleícola Internacional (COI), así como las buenas salidas al mercado. A nivel nacional se ha llegado a una producción de 1.385.000 toneladas de aceite; en Andalucía a 1.109.372 y en Jaén a 527.700 toneladas.
No en vano, en marzo se comercializaron 116.000 toneladas de aceite, mientras que la media de salidas mensuales en el que es el sexto mes de campaña se cifran en 107.500 al mes. En estos seis meses de campaña, las salidas al mercado han sido de 645.000 toneladas en total. En cuanto a las existencias totales, se trata de la tercera cifra más baja en las últimas cinco campañas.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, insiste en que “una buena producción siempre es una buena noticia”. “Principalmente –explica- si hay importantes salidas como está sucediendo este año”. El gerente y portavoz hace hincapié en que aún es pronto para hablar de la evolución de precios, y que la evolución de éstos dependerá, principalmente, de la evolución del árbol esta primavera.