Revista
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado en comisión parlamentaria de los objetivos del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020. Según la consejera, el plan, dotado con 296 millones de euros para los próximos cinco años, "pretende consolidar lo ya alcanzado, mejorar las estructuras productivas y comerciales, promocionar las externalidades de lo ecológico y educar a la sociedad en el consumo de productos saludables".
Para ello, impulsará la participación público-privada de todos los agentes implicados con marcado carácter territorial. "Se establecerá un modelo de gobernanza, con una metodología de trabajo dinámica y participativa de toda Andalucía, con mesas de consulta e interlocución, para lo que se ha designado a un responsable en cada delegación territorial", ha explicado Ortiz. Asimismo, se potenciará la participación de mujeres y los jóvenes en el sector ecológico, como emergente nicho de empleo profesional; y se establecerán incentivos para la conversión de la producción acuícola convencional a la ecológica.
Otra de las apuestas que contempla el III Plan Ecológico de la Junta, según la consejera, es la implementación y desarrollo de canales cortos de comercialización con el objetivo de mejorar el consumo interno, "que en Andalucía se sitúa por debajo del 1%". En este sentido, se realizará además una mayor implementación de los menús ecológicos en centros públicos.