Revista
Entre el 9 y el 12 de noviembre Jaén celebrará el I Congreso Internacional sobre patrimonio arquitectónico que tendrá como protagonista la arquitectura del olivar. Organizado por el Colegio oficial de Arquitectos de Jaén, va dirigido tanto a la comunidad universitaria y profesional de la arquitectura y la ingeniería, como al mundo empresarial innovador y especializado.
Sus objetivos son poner en valor la arquitectura del olivar, profundizando en su conocimiento, del patrimonio histórico edificado, tanto inmueble como mueble, analizando los sistemas de conservación y protección, así como modelos de intervención enfocada hacia nuevos usos para la arquitectura y los procesos industriales, de manera que estos resulten adecuados a las necesidades y exigencias de la sociedad actual.
También se pretende conocer de primera mano las nuevas propuestas en construcciones vinculadas al olivar a nivel internacional, prestando una especial atención al respeto de éstas al entorno, desde el punto de vista paisajístico, medioambiental y de ahorro energético. Finalmente buscan el fomento del oleoturismo, como fuente alternativa de desarrollo económico y cultural de un sector de tanta importancia en la economía social como el cultivo del olivar.
En la presentación del Congreso han participado el vicepresidente segundo y diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, junto al decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, Pedro Cámara, el arquitecto director del congreso, Pablo Carazo, y el delegado territorial de Fomento, Rafael Valdivielso, y el director comercial de Caja Rural de Jaén, José Márquez.