Revista
La almazara Santa Lucía ha acogido la celebración de los 45 años de andadura, y 35 desde su aprobación legal, de la Denominación de Origen de Aceite de Oliva Virgen Extra de Baena y la entrega de los XXIII Premios a la Calidad. En este acto, el Consejo Regulador ha hecho entrega de varias distinciones a personalidades e instituciones, entre ellas el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y se ha reconocido la labor de investigación del equipo AGR 163 Entomología Agrícola por sus trabajos en busca de la sostenibilidad en la lucha contra la mosca del olivo.
En cuanto a los aceites galardonados en los XXIII Premios a la Calidad, ha obtenido el primer premio en la categoría de frutados maduros la Cooperativa de Nuestra Señora del Rosario de Luque, en frutados verdes no amargos el máximo galardón ha sido para la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe de Baena y para Peña de Baena, y, finalmente, en la categoría de frutados verdes el primero es para Cortijo de Suerte Alta de Albendín.
Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha felicitado a la DO y a todos los que la conforman por la celebración de su aniversario, indicando que “ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero el aceite de oliva virgen extra que se extrae de estas tierras ha mejorado con el paso de los años, no sólo en el posicionamiento en los mercados y en la forma de comercialización, sino también en las técnicas de recolección y en la calidad”.
Este acto también ha contado con la intervención del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, quien ha destacado “la clara vocación internacional” del sector del olivar, cuyo esfuerzo ha situado a España como primera potencia mundial en los mercados internacionales. Así, las producciones del olivar (aceite de oliva y aceituna de mesa) están presentes en más de 160 países, gracias a la calidad del producto.
Para Cabanas, las Denominaciones de Origen han contribuido de manera fundamental a la expansión internacional del sector. Entre ellas se encuentra la DO Baena, tercera denominación por importancia en valor de producción, que produce más de 60.000 toneladas de Aceite Virgen Extra.
Por su parte, la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz, ha destacado la compleja estructura social y económica en la que se basa el sector olivarero. Ha recordado también que, en una importante proporción, esta superficie de cultivo andaluza se corresponde con un olivar con más de un 20% de pendiente, para el que la Junta defiende una ayuda asociada para la próxima campaña. De hecho, alrededor de 16.000 hectáreas de olivar en pendiente ubicadas en los municipios que conforman esta DOP podrían beneficiarse de esta ayuda “que tan justamente hemos reclamado al Gobierno central”, ha recalcado la titular de Agricultura.