Revista
Con más de 7.623 millones de euros, las cooperativas agroalimentarias de Andalucía han logrado cerrar 2015 con un crecimiento superior al 19%. Así se puso de manifiesto ayer, 28 de junio, en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, celebrada en Sevilla. El presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio, ponía en valor estos datos que equivalen a algo más del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía. La cifra es el resultado de un ejercicio en el que la organización sumó nuevas entidades asociadas, hasta 676, más socios productores, superando los 275.600, y sobre todo mejores resultados económicos en las cooperativas más dimensionadas de Andalucía.
A todo ello, según ha explicado el presidente, hay que sumar un buen año agrario, en general, en el que el sector oleícola, a pesar de la merma superior al 50% en producción, obtuvo un dato histórico en el valor económico de la comercialización, cercano a los 3.500 millones de euros a nivel nacional.
Tras el balance agrario, el consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agustín González Sánchez, hacía un repaso de toda la actividad corporativa del año, destacando la labor de interlocución con las distintas administraciones, en un ejercicio muy marcado por la reforma de la PAC y el diseño del Plan de Desarrollo Rural (PDR), en el que la federación ha colaborado con propuestas dirigidas a una mayor profesionalización, competitividad e internacionalización de las cooperativas agroalimentarias.
A continuación, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo, era el encargado de presentar y explicar el balance y cuenta de resultados de 2015, al tiempo que incidía en la decidida apuesta por incrementar los servicios en la federación, un objetivo en pleno desarrollo a lo largo de este 2016.
Antes de dar paso a la clausura, ha tenido lugar la ponencia del experto en Marketing Estratégico, José Luis García del Pueyo, quien, bajo el título "Clientes, marcas y empresas ante el nuevo teatro de operaciones, disertaba sobre las nuevas tipologías de consumidores, la importancia y diferenciación de las marcas, así como sobre la necesidad de adaptación de las empresas a la nueva y cambiante realidad.
Finalmente, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz Rivas, era la encargada de clausurar el encuentro, felicitando a las cooperativas por los buenos resultados del ejercicio, al tiempo que poniendo en valor el potencial exportador del sector agroalimentario en Andalucía, el cual facturó 8.800 millones de euros por este capítulo, durante 2015, y no ha dejado de crecer en los últimos años a pesar de la crisis. Asimismo, incidía en que de las 20 empresas más exportadoras de España, 13 son empresas andaluzas, principalmente cooperativas.