Revista
El Sistema Agroalimentario español aportó el 10,3% del PIB nacional en 2014, tal como se desprende del último informe “Análisis y Prospectiva – AgrInfo nº27” que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se estudia la contribución del sistema agroalimentario a la economía española en ese ejercicio.
Ese porcentaje podría incrementarse en alrededor del 1% si se toman en cuenta las estimaciones sobre el valor añadido que se genera por la actividad pesquera, en base a estudios anteriores. Así, el Sistema Agroalimentario y Pesquero aportaría al PIB nacional alrededor del 11,1% considerando las importaciones de alimentos, o cerca del 10% sin considerar el valor generado por las importaciones de alimentos.
Teniendo en cuenta las distintas fases que participan en el Sistema, incluyendo los alimentos importados, la que más aportó a la economía fue la Distribución con 30.329 millones de euros, lo que supone el 31% del valor añadido del total del Sistema. Las fases de Industria Agroalimentaria y Producción Agraria aportaron 26.741 y 21.428 millones de euros respectivamente, ocupando el segundo y tercer lugar en las aportaciones al Sistema.
El Sistema Agroalimentario incluye todas las actividades implicadas en el proceso de producir alimentos y ponerlos a disposición del consumidor. Así, en el Sistema Agroalimentario se consideran las producciones y servicios vinculados a la producción agraria y alimentaria (producción de fertilizantes, maquinaria,…); la producción agraria propiamente dicha; la industria agroalimentaria que transforma la fase anterior; el transporte de los productos agrarios, transformados o no; y finalmente la distribución al por mayor y por detallistas de los productos agroalimentarios para su comercialización.