Revista
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha reunido con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) -Asaja, COAG y UPA- y de las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía para analizar y recabar su opinión sobre el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de la Comunidad Autónoma aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes. Susana Díaz tenía interés en recabar la opinión del sector sobre este anteproyecto de ley que otorgará un marco legal, con rango de ley, a uno de los sectores más importantes de la economía andaluza, con miras a responder sus necesidades presentes y futuras.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado al término de la reunión que el objetivo era también poder recoger aportaciones que mejoren este anteproyecto en el periodo que se abre ahora antes del inicio de su tramitación parlamentaria, previsto para la próxima primavera.
Ortiz ha incidido en que la Ley atiende a la doble faceta del sector agroalimentario como un elemento moderno, innovador, competitivo y que contribuye a la internacionalización de la economía, así como factor de cohesión territorial en el entorno rural.
Según señalan desde el Gobierno andaluz, la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía supondrá un avance en las condiciones de las zonas rurales al favorecer el empleo, la integración social y la igualdad de género. Además, esta nueva normativa fomentará el relevo generacional del campo, la competitividad y la innovación en este ámbito y, consecuentemente, redundará en el desarrollo de las zonas rurales. Todo ello sin olvidar el carácter sostenible de la actividad agraria, ya que las medidas contempladas en este texto buscan la reducción del impacto ambiental y de los efectos del cambio climático.