Revista
Los agricultores andaluces empezarán en breve a recibir el anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) ya que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha comenzado a ordenarlos. Éstos se realizarán en dos turnos, el primero, que se iniciaba ayer, 17 de octubre, asciende a 648,5 millones de euros para 142.219 beneficiarios e incluye por primera vez la mayor parte de las ayudas asociadas vinculadas a la producción. En el segundo turno, que se abonará durante la primera semana de noviembre, se incluirán, entre otras, las subvenciones del régimen de pequeños agricultores, en el que hay en torno a 85.000 productores.
Según explican desde el Gobierno andaluz, la ampliación de los plazos de las solicitudes de ayuda al 15 de junio, una demanda del sector que contó con el apoyo de la Junta de Andalucía, ha supuesto una reducción del tiempo disponible para la tramitación del anticipo por parte de la Administración autonómica que, sin embargo, no ha conllevado un retraso en la recepción de los fondos por parte de los beneficiarios.
La Junta de Andalucía celebró que la Comisión Europea permitiera de nuevo para 2016 el incremento del anticipo de las ayudas directas de la PAC hasta el 70% de los importes, como ya hizo el año pasado.
En el primer turno de pago del anticipo se incluyen subvenciones del régimen de pago básico, ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (pago verde), entre otros. En la primera semana de noviembre se gestionará el pago de las subvenciones correspondientes al régimen de pequeños agricultores.