Revista
La Consejería andaluza de Agricultura y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía han llegado a un acuerdo para mejorar el funcionamiento de las ayudas a la producción ecológica incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, al que no se ha sumado UPA.
De este modo, la Junta habilitará la partida económica necesaria para “atender cuanto antes” las solicitudes de las ayudas al mantenimiento de cultivos ecológicos leñosos que, aunque cumplían los requisitos, quedaron excluidas en la última convocatoria de incentivos a este tipo de producción falta de presupuesto.
Se ha pactado la creación de una comisión de trabajo para proponer nuevos mecanismos de distribución y condiciones a incluir en las bases reguladoras de las próximas convocatorias de ayudas a la producción ecológica. El objetivo de esta comisión será acordar criterios que permitan un reparto más justo de las ayudas ecológicas y que éstas puedan llegar al mayor número posible de productores. En la reunión de la Mesa de Interlocución celebrada ayer, 22 de noviembre, se ha acordado también el refuerzo de los planes de control y verificación de la producción ecológica. A pesar del incremento presupuestario de 45 millones de euros que realizó la Consejería en la última convocatoria de ayudas a la producción ecológica, dotada finalmente de un total de 208,5 millones de euros, no se ha podido atender a todos los solicitantes. Los sectores con menor cobertura han sido los cultivos de leñosos y herbáceos.
Desde COAG-Andalucía valoran que se trata de priorizar a favor del modelo de agricultura profesional, legitimando los apoyos percibidos por los beneficiarios. Por eso, también ha reclamado que en estas ayudas para la producción ecológica se tenga en cuenta la venta de productos como requisito para tener acceso a las mismas.
Por su parte, desde UPA-Andalucía preparan una campaña de movilizaciones en defensa de los productores ecológicos y seguirá denunciando el “reparto insuficiente y discriminatorio de las ayudas a la producción ecológica”. Señalan que “la producción ecológica es una apuesta estratégica de Andalucía y de la propia administración andaluza. El desarrollo y la consolidación de la producción ecológica andaluza afecta al tejido económico productivo, al tejido social y a la salud de los andaluces y al medio ambiente de nuestra tierra”.
Hoy a las 11.30 horas, tendrá por tanto lugar una nueva concentración en la que UPA Andalucía, junto a los agricultores y ganaderos de ecológico, se manifestarán y demandarán presupuesto suficiente de ayudas que den cobertura a todas las solicitudes presentadas en este año.