Revista
Revisión de la PAC, apoyo a la política de seguros agrarios, desarrollo de una Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente o la puesta en marcha de un protocolo para la resolución de incidencias en la venta a pérdidas, son algunas de las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para la presente legislatura, anunciadas por la ministra Isabel García Tejerina.
Según señalan desde el Mapama, España se involucrará desde el inicio en el proceso de revisión de la PAC. Para ello, se celebrará en el primer trimestre de 2017 una conferencia sobre el futuro de la PAC, abierta a todos los agentes del sector, que servirá para elaborar una propuesta de posición española y que, posteriormente, será presentada y debatida con las organizaciones agrarias y las Comunidades Autónomas.
En los próximos ejercicios en el Mapama se trabajará para mantener y mejorar el sistema de Seguros Agrarios Combinados. En particular, se estudiarán las posibilidades de una nueva línea que permita cubrir las pérdidas de ingresos, así como de un seguro frente a pérdidas provocadas por catástrofes naturales, con daños por debajo del 30%.
También se pondrá en marcha un Plan Estratégico Global para el Sector Agroalimentario Español, con objetivos de crecimiento macroeconómico para el sector al horizonte 2027.
Para avanzar en el refuerzo de la posición de los productores en la cadena alimentaria, se trabajará para conseguir el máximo desarrollo de la Ley de integración cooperativa. Para ello, se colaborará con las Comunidades Autónomas en el desarrollo del Plan Estatal de Integración Asociativa 2015-2020, se trabajará en el establecimiento de un Marco Estratégico de Cooperativismo y se reforzará la integración sectorial en torno a las interprofesionales.
Ante el problema de la venta a pérdidas, se adoptará un Protocolo para la resolución de incidencias en la cadena alimentaria entre las organizaciones de productores, industria y distribución. También se impulsará, entre los operadores de la cadena, la incorporación a sus procedimientos de trabajo de los principios de compra responsable y de gestión ética empresarial. Se ampliará, asimismo, el Programa de control de productos vendidos a precios anormalmente bajos; y se impulsarán instrumentos de arbitraje y mediación, como una Corte de Mediación y Arbitraje especializada en el Sector Agroalimentario.
Se impulsará un Programa para la excelencia de la Calidad Alimentaria, dirigido a incrementar el compromiso de los operadores con la calidad, que incluirá diversos elementos como las Normas de Calidad Comercial de los productos alimentarios, la formalización de un Acuerdo Sectorial por la Calidad y la creación de un Foro de Calidad Diferenciada, como punto de encuentro entre los representantes de estas figuras de calidad, la distribución, los consumidores y la Administración.
Se preparará una nueva Estrategia para el Fomento de la Agricultura Ecológica, que contribuya a reforzar su desarrollo y expansión en nuestro país. En relación con la innovación, se va a promover, junto con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, un Grupo de Trabajo Interministerial para el fomento de la competitividad de la industria alimentaria, y se pondrá en marcha el Panel de la Innovación Alimentaria.
Las mujeres y los jóvenes serán el eje sobre el que pivote la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural, orientada al desarrollo de capacidades empresariales, emprendimiento e innovación. Con esta Estrategia pretendemos incorporar 20.000 jóvenes en los próximos años.
En esta legislatura también se desarrollarán las medidas incluidas en el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2020, en el que participan seis Ministerios, para favorecer la visibilidad de la mujer, promover el empleo y el emprendimiento. En este sentido, se trabajará para impulsar la formación de los profesionales del medio rural, a través de los planes pluri-regionales de formación y la promoción de las mujeres rurales. Con este mismo objetivo, ha añadido, se trabajará para mejorar la coordinación y seguimiento de los 18 programas autonómicos de Desarrollo Rural.
Y entre las medidas propuestas para esta legislatura también figura la aprobación de la Estrategia Nacional de Regadío, centrada en su modernización, con el fin de adaptar la agricultura de regadío a los nuevos desafíos del cambio climático, con especial atención a la mejora de las eficiencias energética e hídrica.