Revista
El Consejo de Ministros ha aprobado el 38º Plan de Seguros Agrarios Combinados que recoge tanto las líneas de seguros cuyo periodo de suscripción se inicia a lo largo del año 2017, como los porcentajes de apoyo público del Ministerio. El presupuesto destinado a subvencionar el coste de las pólizas del Seguro Agrario en el Plan aprobado asciende a 211,27 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% consignado en los Presupuestos Generales del Estado del año 2016, y un incremento de 12 millones de euros respecto al presupuesto de subvención de 2015, que fue de 199,3 millones de euros.
Desde el otoño de 2015 la contratación ha ido en progresivo aumento, hasta alcanzar su mayor nivel, con un capital asegurado que ha sobrepasado los 12.000 millones de euros (515 millones más que el año record), lo que muestra un respaldo de los productores agrarios a esta política. Como novedad en este Plan, la nueva base normativa para la concesión de las subvenciones es el Real Decreto de noviembre de 2016, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de la Administración General del Estado al Seguro Agrario.
Por otra parte, el nuevo Plan establece la continuación de la revisión y perfeccionamiento de las diferentes líneas de seguro, contemplando entre las actuaciones a desarrollar la actualización de las bases de datos de rendimientos de las líneas que lo requieran, el avance en la modalidad de aseguramiento renovable. Asimismo, se desarrollarán durante el ejercicio 2017 estudios técnicos con vistas a la incorporación de nuevas coberturas en futuros planes de seguros.
Según indican desde el Mapama, con la aprobación del 38º Plan de Seguros Agrarios se pone en marcha el Sistema de Seguros para trabajar a lo largo de los años 2017 y 2018, en el diseño y perfeccionamiento de las diferentes líneas de seguro, dotando al sector agrario de una herramienta útil para el mantenimiento de la viabilidad de sus explotaciones.