Revista
Así se desprende tras la Asamblea General de miembros de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa, Asemesa, que ha presentado los datos del sector correspondientes a 2016 y su memoria anual. En este caso, destacaron también que la presencia de aceituna importada es anecdótica, que constituye uno de los objetivos fundamentales de las campañas de promoción que está llevando a cabo el sector a través de la interprofesional.
Según el secretario general de la asociación, Antonio de Mora, “en el análisis mercado por mercado, el primero es España, con gran diferencia, pero tenemos que trabajar más para aumentar el consumo y la apreciación de la aceituna por el consumidor, ofreciendo un producto de calidad y adecuado a la demanda actual”.
Según los datos del mercado aparente (salidas de las industrias a las empresas de distribución) que facilita la Agencia de Información y Control Alimentarios, las salidas de aceitunas con destino al mercado nacional fueron 172,8 millones de kilos, un 5,68% menos que el año anterior, de las cuales el 70% fue aceituna tipo verde y el resto negras y de color cambiante. No obstante, los datos más específicos como el de ventas directas al consumidor de aceitunas envasadas en establecimientos de la distribución moderna, reflejan un comportamiento del mercado diferente con un crecimiento en volumen del 1,6% y en valor del 3,7%.
A diferencia de las exportaciones en las que predomina en volumen la variedad hojiblanca y la presentación de aceituna rellena de pimiento, en España la variedad predominante es la manzanilla y la presentación la rellena de anchoa.
En concreto, la manzanilla supuso el 41,77% (74.690 toneladas) de todas las variedades comercializadas en el mercado nacional, seguida por la hojiblanca, 28,26% (48.830 toneladas). El resto de variedades, como la gordal o la cacereña, tienen menos significación en volumen.
Las exportaciones, según los datos de la Dirección General de Aduanas, durante 2016 han descendido un 3,99% respecto a 2015, con un volumen total de 332,3 millones de kilos y un valor de 760,1 millones de euros, que supone un incremento del 6,52%. También en este balance, como en el del año anterior, hay que tener en cuenta el efecto de las exportaciones extraordinarias de carácter coyuntural que se produjeron en el 2015 a Brasil por falta de cosecha de Argentina que es su proveedor natural, y a EEUU por falta de cosecha de California. En ambos casos se trató de exportaciones de aceitunas a granel, con menor valor, que no se han dado en 2016, año en el que, por lo tanto, ha aumentado el peso en el total de las exportaciones del producto envasado que tiene más valor añadido y que habitualmente representa más del 80%.
Este factor, junto al incremento de costes, especialmente de la aceituna en verde, aunque sólo parcialmente se ha podido repercutir en la venta, explican el incremento del valor total de la exportación de un 6,52%, explican desde Asemesa.