Revista
El Encuentro Mundial de Aceite de Oliva, la World Olive Oil Exhibition (WOOE), llega esta semana a Madrid. Mañana, miércoles 29 de marzo, y el jueves 30, se darán cita en Ifema profesionales llegados de diferentes partes del mundo. Concretamente, desde California (EEUU) llegará la prestigiosa experta Alexandra Kicenik Devarenne será la encargada de dirigir una de las catas en la que se podrán degustar una selecta variedad de exclusivos aceites de oliva californianos.
Además de consultora internacional, escritora e investigadora del aceite de oliva, Alexandra es cofundadora de Extra Virgin Alliance (EVA), una asociación internacional sin ánimo de lucro dedicada a la aplicación de adecuados estándares para la calidad del aceite de oliva. Ella misma define así este trabajo: “EVA es una asociación comercial internacional con la misión de mejorar el valor del aceite de oliva virgen extra para todos en la cadena: desde el productor hasta el consumidor. Resumimos nuestra estrategia en tres palabras: informar, conectar y celebrar. Informar a los consumidores y al comercio sobre la calidad del aceite de oliva virgen extra. Conectar a los productores de auténtico aceite de oliva virgen extra. Celebrar esta comida deliciosa y saludable”.
Respecto a las características que definen a los aceites de oliva de California, Alexandra comenta que “es difícil generalizar sobre el aceite de oliva de California porque hay mucha diversidad. La gran mayoría de la producción es de huertos superintensivos, y las tres variedades características: Arbequina, Arbosana y Koroneiki. Pero hay una industria artesanal viva que hace el aceite de oliva de muchas variedades diferentes, y el interés en diversas variedades es fuerte y creciente”.