Revista
La Almazara Cooperativa de San Felipe ha presentado en Baeza (Jaén) su nueva gama de AOVEs tempranos, Balcón del Guadalquivir, cuya historia se remonta a la época de la Hispania Romana. Y es que según cuenta la leyenda, tras la conquista de la Hispania Romana, y una vez nominada la entonces ciudad de Beatia como capital de comarca, en una de las travesías de las brigadas romanas de Híspalis (Sevilla) a Cástulo (Linares) encabezadas por Julio Cesar, se detuvieron en la altiplanicie que ahora conforma la ciudad de Baeza, acampando durante varios días en aquel entonces frondoso campo de olivos.
Fue en el denominado por entonces SolariumBaetim, donde las tropas de Julio Cesar, con éste al mando, gozaron durante días del entonces conocido como Oleum ex albis ulivis, aceite de oliva virgen extra procedente de las aceitunas sanas y verdes recolectadas a mano por libertos de los olivos plantados en el mencionado SolariumBaetim (en Latín Balcón del Guadalquivir). Tal fue el deleite, que el citado César siguió disfrutando desde aquel momento hasta el final de sus días, de aquellos magníficos aceites tempranos, tanto allí, como posteriormente a su vuelta a la Ciudad Eterna.
Para Antonio Quel, presidente de la Almazara Cooperativa San Felipe, “la elaboración de un aceite temprano a partir de frutos sanos previos al envero, recogidos a mano, además de dotar al mercado de un producto de extremada calidad, y con historia, se corresponde con una de las acciones de diferenciación incremental recogida en el nuevo Plan Estratégico Comercial que en la almazara se está desarrollando”.