Revista
La próxima semana, entre el 18 y 23 de abril, la ciudad marroquí de Mequínez acoge una nueva edición del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM), donde España contará con una amplia representación gracias al Icex España Exportación e Inversiones, que organizará un año más vez un pabellón español que contará con la presencia de 27 empresas del sector del equipamiento y maquinaria agrícola.
SIAM es la principal feria para el sector en el continente africano y constituye el punto de encuentro de todo el sector de la agricultura en Marruecos. La pasada edición reunió en una superficie de 172.000 metros cuadrados (de ellos 80.000 cubiertos) a 1.090 expositores de 59 países. Para este año, la organización espera contar con 1.230 expositores de 65 países y superar el millón de visitantes. La feria se distribuye en nueve pabellones y una zona al aire libre para la maquinaria de gran volumen.
El pabellón español organizado por Icex por octavo año consecutivo, se ubicará un año más en el Pôle International, donde ocupará una ubicación destacada junto a los pabellones de países como Francia, Italia o Alemania. Ocupará 432 metros cuadrados de exposición, donde las empresas españolas mostrarán su amplia oferta de tecnología agrícola: riego, invernaderos y protección de cultivos, tecnología de post-cosecha, envase y embalaje, seguridad alimentaria, etcétera.
De las 27 empresas participantes, diez de ellas lo hacen por vez primera como introducción y acercamiento a este mercado y el resto son empresas que participan habitualmente en la feria y están implantadas en el mercado. Marruecos ocupó en 2016 el tercer puesto entre los principales destinos de la exportación del sector, con un peso en torno al 5,5% siendo además el principal destino entre los países extracomunitarios. Las exportaciones a este mercado crecieron a una tasa del 3% entre 2015 y 2016 y acumulan un crecimiento del 67% en los cinco últimos años.